Como analizar tu Estado de Situación Financiera

Si quiere encontrar la salida a sus problemas financieros lea completamente este articulo. Ahora sí usted aprenderá concretamente a identificar como está hasta el día de hoy administrando su dinero. En este artículo aprenderá a analizar los datos que le entrega su estado de situación. Descubrirá que puede mejorar hasta en un 80% la gestión efectiva de sus finanzas y terminar definitivamente con sus problemas o inquietudes financieras.Profesionales que dominan la contabilidad saben como calcular los ratios o indicadores que le permiten saber numéricamente el resultado de las operaciones de una empresa, sin embargo existen indicadores clave que nos permiten identificar con números como han sido nuestros resultados con nuestro dinero.

Investigando por distintas fuentes aprendí determinadas técnicas que me permiten analizar mi estado de situación y en base a estos resultados saber claramente que decisiones tomar y por donde empezar.

Si a usted no le gustan los cálculos matemáticos, no se preocupe, estos cálculos son muy simples y solo necesita  sumar, restar, dividir o multiplicar. Sin embargo es importante que en la medida que desee mejorar sus finanzas debe ir relacionándose con los números ya que siempre debemos medir numéricamente nuestros resultados o metas para saber donde queremos llegar.

Si usted aprendió y realizó su estado de situación financiera personal el siguiente paso es crucial para que pueda interpretar correctamente la información que tiene en sus manos

Para esto debe aprender estas operaciones, aplicarlas y saber que nos dicen estos resultados, existen varios indicadores pero en esta ocasión aprenderemos algunos de los más importantes

Formula

Interpretación

Nombre.- Retención Total De Riqueza

Calculo.- (Activos Totales / Ingresos Totales)*100

Esto nos dirá que porcentaje de su ingreso total se queda con usted
Nombre.- Retención Eficiente de Riqueza

Calculo.- Activos Productivos/Ingresos Totales

Este indicador le dirá que porcentaje de su ingreso esta dedicando a desarrollar o adquirir activos productivos
Nombre.- Solvencia

Calculo.- Ingresos Totales – Egresos Totales

Este indicador le dirá el dinero sobrante que le queda cada mes. Si este dato es mayor a 0 usted es solvente si es menor a 0 usted está en serios problemas financieros, está dentro del 80% de la población mundial
Nombre.- Nivel de Endeudamiento

Calculo.- (Activos Totales/Pasivos)*100

Este indicador le dirá en que porcentaje está endeudado. Si usted no tiene activos productivos, debería tener como resultado entre un 15% a 20% de deuda, en la medida que tenga un resultado mayor a 20% sus problemas financieros serán mas serios
Nombre.- Nivel de Deuda Buena

Calculo.- (Total activos Productivos/Pasivos)*100

Este indicador le dirá que porcentaje de su deuda está siendo utilizada para financiar sus “negocios” o activos productivos. Si este nivel es alto usted aprendió que es posible “invertir sin tener dinero”

Ahora que usted conoce los indicadores clave para analizar su situación financiera ponga en practica los siguientes pasos.

1.- Calcules cada uno de estos indicadores.

2.- Compare sus resultados e interprételos según se indica en la tabla.

3.- Comparta estos resultados en familia.

4.- Haga una lista de acciones a seguir para mejorar los indicadores menos críticos y luego, los mas críticos (los grandes problemas comienzan por pequeños errores)

5.- Haga este ejercicio mes a mes, en la fecha que usted estableció presupuestar y hacer su estado de situación.

Ahora que usted seguirá estos pasos, conoce usted técnicas suficientes para mejorar definitivamente sus finanzas personales, esta en sus manos aplicarlas y sacarle provecho.

Recuerde que esto no es todo, lo mas importante es que usted deba cambiar sus hábitos si no los cambia su estado de resultado siempre le dirá lo mismo y siempre sentirá las mismas frustraciones.

Terminando este articulo usted calculará estos indicadores y en una lista escribirá los pasos concretos para mejorar su situación, esta lista tendrá no mas de 5 pasos a seguir y comenzará a aplicarlos desde el momento que los escriba y los evaluara durante 1 semana.

Le aseguro que en la medida que se esfuerce por hacer un esfuerzo adicional sus números le dirán mejores cosas positivas de usted que cosas negativas. Haga esto AHORA mismo.

Quisiera conocer tu experiencia al aplicar estos principios y saber como te sientes ahora que conoces una poderosa forma de cambiar definitivamente la administración de tus finanzas. Así mismo quisiera saber alguna interrogante o inquietud que puedas tener referente a este artículo o referente a tus finanzas personales. Esto lo puedes hacer siempre dejando tu comentario mas abajo.

Atentamente

Tu amigo

Cristopher Ormeño

About these ads

Acerca de Cristopher J. Ormeño M.

Soy Cristopher Ormeño, soy entusiasta emprendedor encantado por las Finanzas, Planificación y la Innovación en proyectos de servicio por Internet y vivo en la Ciudad de Santiago (Región Metropolitana, Chile), he producido este sitio destinado a la base fundamental para lograr la prosperidad en esta vida… tener bajo control tus finanzas. Actualmente soy… Esposo, Padre de Familia, Firme creyente en Dios, emprendedor, colaborador en una institución Bancaria de prestigio aquí en Chile y Técnico Universitario En Comercio Internacional He vivido las inclemencias de ser un emprendedor y la satisfacción de haber logrado por otra parte logros que me permiten hablar con propiedad sobre distintos temas relacionados al mundo del emprendimiento, las finanzas y planificación de proyectos. De esta manera puedo comprender cual es el camino para que toda persona pueda Dominar sus Finanzas y de esta manera hacer que cada Familia pueda aprender a ser prospera, controle sus deudas y no caigan en los problemas de Dinero que diariamente y mas Personas viven en la actualidad
Esta entrada fue publicada en Conceptos Para Mejorar Tus Finanzas, Finanzas En El Hogar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como analizar tu Estado de Situación Financiera

  1. polux dijo:

    AYUDA! TENGO ESTA TAREA Y NO PUEDO DESARROLLARLO, ESTOY BLOQUEADO:

    TEMA: Se presenta el estado de resultados esperados de la empresa, para el próximo periodo, desglosado por departamento. Los costos directos y variables incluyen el costo de mercadería, las comisiones de ventas y demás gastos variables. Los gastos fijos directos a las remuneraciones fijas del encargado del negocio, mantención y aseo, depreciación y seguros de estanterías y mobiliario asociado al negocio, los consumos básicos, etc. Los gastos fijos comunes surgen por distribución o asignación de los costos fijos de la empresa, e incluyen: personal administrativo, publicidad corporativa, gastos generales de la empresa, depreciación del edificio, entre otros.
    a) ¿Conviene cerrar el negocio de electrodomésticos?
    b) ¿Bajo que condiciones convendría cerrar electrodomésticos y destinar las instalaciones ocupadas por este negocio a otro diferente?
    c) ¿Qué negocios de los actualmente en operación convendría ampliar primero?

    Desarrollo:
    • Las preguntas deberán ser respondidas justificando.
    • Las respuestas deben ir a lo específico, es decir abstenerse de publicar o complementar con temas que no agregan valor.

    ESTADOS DE RESULTADOS PROYECTADOS

    EMPRESA CONFECCIONES ELECTRO MENAJE
    INGRESOS DE EXPLOTACION 2000 1000 700 300

    COSTOS DIRECTOS Y VARIABLES 1500 800 500 200

    MARGEN 500 200 200 100

    GASTOS FIJOS DIRECTOS (EVITABLES) 250 80 120 50

    GASTOS FIJOS COMUNES (no evitables) 200 80 100 20

    RESULTADOS OPERACIONALES 50 40 -20 30

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s