Plan de Ahorro Personal 3 Veces Mas Efectivo

Existe una gran nebulosa referente al ahorro que cada persona debe tener. Muchas personas ahorran sin objetivo claro así como hay personas que no ahorran. En este artículo aprenderá a organizar sus finanzas para establecer un patrón de ahorro adaptado a su condición.

Si usted aplica en su vida la información de este articulo usted podrá  triplicar la efectividad de su dinero al hacer un plan de ahorro en su vida para distintas prioridades, adaptado a sus ingresos y que le permitirá no endeudarse y de esta manera estar prevenido posibles emergencias.

Antes de explicar esto debo detallar una verdad abrumadora referente sobre el ahorro… existen dos extremos del ahorro que usted debe evitar ya que si usted se encuentra en estos extremos su vida financiera será un dilema

El primer extremo es el de una persona que no ahorra y antes de pensar siquiera en hacerlo ya se gasto el dinero en comprar y comprar y endeudarse y endeudarse

El otro extremo es el de una persona tacaña, egoísta y codiciosa, que guardan y guardan el dinero pensando que algún día se va a acabar o que mañana puede haber crisis y se pueden quedar sin este. Ahorran tanto dinero que no saben en que gastarlo o mejro dicho… no tienen una meta para saber para que ahorrar

En ambos extremos no hay metas que justifiquen dicha acción o actitud frente al dinero

Entonces lo que usted e debe tener claro para elaborar su propio plan de ahorro es tener una meta clara y cuantificable que le permita saber donde quiere llegar y asi no desviarse para ningún extremo.

De acuerdo a las necesidades generales de las personas existen 4 grandes necesidades que las personas en su vida deben cubrir y por lo cual tener como meta.

Las menciono en orden de prioridad. Recomiendo este orden para establecer sus metas

1.- La casa Propia (al menos para un pago inicial considerable)

2.- Jubilación

3.- Salud (Fondo de emergencia para gastos mayores)

4.- Inversiones o Negocios

5.- Estudios Universitarios

6.- Consumo de bienes no vitales

Existe una mala practica entre los asesores financieros que recomiendan cuanto es el nivel de ahorro que deben tener las personas unos dicen que un 25%, otros que un 30% de su ingreso mensual… la recomendación correcta es ¿su nivel de ahorro le permite lograr sus metas de tal manera que sus necesidades vitales (alimento, servicios básicos,  vestuario, etc) queden bien cubiertas?

**VIDEO CURSO GRATUITO: Cómo Controlar Tus Finanzas. Garantizado!. Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Usted debe ahorrar todo lo que pueda después de cubrir sus necesidades básicas. Recuerde que he mencionado que las deudas deben cubrirse siempre después de que usted se ha “pagado primero” sus necesidades vitales, de esta manera el dinero que se le va en pagarle a sus acreedores se va a ordenarse usted mismo y después pagarle a quienes no le van a dar una ayuda si usted pierde su empleo o fuente de ingresos.

Entonces para hacer un plan de ahorro adaptado a su vida personal debe hacer lo siguiente

1.- Identificar su ingreso total y destinar inmediatamente sus ingresos al pago de sus necesidades vitales

2.- Si sus deudas son bajas, empiece a ahorrar en base al listado de prioridades que le mencioné en este articulo

3.- Investigue cual es la mejor forma de ahorrar para cada prioridad. Me refiero a instrumentos de ahorro como Cuentas de Ahorro, fondos Mutuos, depósitos a Plazo, seguros, activos tangibles con alta plusvalía, etc. Esto con el objetivo de evitar pago de impuestos excesivos o innecesarios y también saber con cuanta rapidez puede contar con estos recursos en caso de querer liquidar estos instrumentos de ahorro

4.- Establezca para cada ítem de ahorro un monto como meta.

Por ejemplo

  • · Para una casa una meta  pueden ser el 30% del valor de la casa que usted desea
  • · Para la jubilación retirarse con un fondo de USD 400.000, etc.

Para que usted haga su plan de ahorro con éxito debe hacerse una promesa de no renunciar a este plan y siempre ser constante, usted no debe ahorrar lo que “pueda”, debe enfocarse en que “debe” ahorrar.

Siga estos cuatro simples pasos y hará que su dinero triplique su efectividad dado que usted podrá logara tener una o mas metas, podrá cubrir emergencias y evitará tener un descontrol en sus deudas.

Si usted esta muy endeudado, antes de ahorrar recuerde salir de las deudas, esto le permitirá tener una mejor vida y buscar mejores fuentes de ingresos, para esto en particular le recomiendo leer el articulo “Deudas, Como controlarlas cuando están en descontrol

Anote su plan en una hoja tamaño carta y déjela por dos semanas en el techo sobre su cama, de tal manera que cada mañana cuando se levante recuerde cual es su plan hasta que lo mentalice y memorice

Le invito a dejar su comentario sobre este articulo y decirme cuales son los principales obstáculos en tu vida que te impiden ahorrar para tus necesidades. Responderé a la brevedad tu comentario

Cristopher J. Ormeño

VIDEO CURSO GRATUITO: Cómo Controlar Tus Finanzas

“Ahora Domino Mis Finanzas, estoy Libre de Deudas y tengo un plan Vida para la Prosperidad”

Acerca de Cristopher J. Ormeño M.

Soy Cristopher Ormeño, soy entusiasta emprendedor encantado por las Finanzas, Planificación y la Innovación en proyectos de servicio por Internet y vivo en la Ciudad de Santiago (Región Metropolitana, Chile), he producido este sitio destinado a la base fundamental para lograr la prosperidad en esta vida… tener bajo control tus finanzas. Actualmente soy… Esposo, Padre de Familia, Firme creyente en Dios, emprendedor, colaborador en una institución Bancaria de prestigio aquí en Chile y Técnico Universitario En Comercio Internacional He vivido las inclemencias de ser un emprendedor y la satisfacción de haber logrado por otra parte logros que me permiten hablar con propiedad sobre distintos temas relacionados al mundo del emprendimiento, las finanzas y planificación de proyectos. De esta manera puedo comprender cual es el camino para que toda persona pueda Dominar sus Finanzas y de esta manera hacer que cada Familia pueda aprender a ser prospera, controle sus deudas y no caigan en los problemas de Dinero que diariamente y mas Personas viven en la actualidad
Esta entrada fue publicada en Conceptos Para Mejorar Tus Finanzas, Finanzas En El Hogar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Plan de Ahorro Personal 3 Veces Mas Efectivo

  1. oscar dijo:

    Muy interesante este articulo , coincido totalmente con las prioridades aunque quizas cambiaria inversiones hacia arriba y tambien los estudios universitarios.Tener una hoja de ruta es importante.Saludos y sigue con estos articulos que son muy interesantes

    • Cristopher J. Ormeño dijo:

      Gracias Oscar por tu comentario. Respecto a los estudios, me refiero a los estudios de tus hijos, no a los tuyos en particular. No es ser egoista lo que te planteo pero piensa en asegurar tu vejez para no ser un carga para tus hijos y dejarle una herencia llena de deudas, recuerda que priorizar no implica que debas solo cumplir una sola cosa, significa que puedes hacer todo lo que te planteas pero concentrando mayormente tus esfuerzos en lo que segun tu criterio es mas vital para ti. Concuerdo contigo en que las inversiones deberian ir mas arriba, pues de esa manera inviertiendo o crando negocios pordré comprame la casa propia si no que tener una jubilación desente para la vejez y suficiente para dejar una buena herencia a tus hijos. Te felicito por tu enfoque, conservalo
      saludos y te invito a seguir participando de los distintos articulos y sugerir nuevos temas

  2. rita dijo:

    Muy interesante el artículo, y útil. En cuanto a las prioridades a elegir, durante 10 años mi prioridad fue ahorrar para los estudios de mis hijos, únicamente pensaba en mis hijos, y a la vez, mis hijos hacían lo mismo: únicamente pensaban en ellos. Paradojas de la vida, ¿verdad?. Hoy en día, tengo un capital nada despreciable ahorrado, mis hijos no han salido buenos estudiantes, vamos, perezosos…una pena.
    Pues con todo el dolor del alma, ha tenido que cambiar a regañadientes las prioridades, y esos ahorros irán directamente a mi jubilación, ya he calculado un plan para 20 años (tengo 42 años) y me considero una persona con gran fuerza de voluntad, mis hijos dejaron perder una oportunidad, y ese dinero, -salvo una urgencia grave-, será destinado a MI bienestar.
    A mis hijos les quiero con locura, pero si quieren conseguir algo, tendrán que sudar como lo hizo su madre.
    Saludos y suerte a todos.

    • Cristopher J. Ormeño dijo:

      Hola Rita
      Gracias por tu comentario y visitar el sitio
      Es súper importante que comprendas que en NINGUN CASO NO pagarle el estudio a tus hijos es un gesto de carencia de amor o te hace una mala madre… ellos también deben aprender a forjar su destino y saber plantearse concretamente QUE es lo que quieren en la vida. Darles todo lo que ellos quieren, coarta el principio de autosuficiencia que cada persona debe desarrollar y mas aun cuando los hijos no son concientes de este esfuerzo que tu haces por ellos.
      Enfócate en tu futuro (no te obsesiones), recuerda que con el tiempo los hijos se van y la vejez llega y es triste pensar en ser una carga para los hijos cuando se es viejo aun cuando haya mucho amor.
      Cuéntame tu experiencia sobre que cosas o ajustes hiciste en tu vida para lograr ahorrar el dinero que ahora tienes
      Saludos Cordiales

      Cristopher J. Ormeño
      Obtén Gratis el Video Curso “Como Controlar Tus Finanzas” en http://DominandoTusFinanzas.com
      “Ahora Domino Mis Finanzas, estoy Libre de Deudas y tengo un plan Vida para la Prosperidad”

  3. yasfir delgado dijo:

    gracias por ser de ayuda para mucha gente…. he intentado muchas veces hacer un plan de ahorro sólo que lo pienso siempre cuando estoy en apuros, hoy le escribo porque uno debe buscar ayuda y la verdad que la necesito. tengo un buen trabajo mi esposa igual ella gana mucho menos que yo y vivo pidiendole prestado le pago pero yo quedó en lo mismo … se cuales son mis gasto pero el descontrol lo tengo en el gasto diario y la falta de motivacio al ahorro ya que sí abro una cuenta caigo en el error de tocar el dinero. como hacer para evitar esos impulsos de gastar

    • Cristopher J. Ormeño dijo:

      Estimado Yasfir, ¿Podrías dejar de lado muchos prejuicios sociales absurdos (si es que los tienes) tan solo para poner a prueba lo que te voy a aconsejar y que estoy totalmente seguro que te va solucionar tu problema?
      Si interpreto bien tus palabras creo que lo que debes hacer amigo es UNIFICAR FUERZAS haciendo simplemente hacer 3 cosas (Ponlo a prueba 3 meses)

      Paso 1.- Habla con tu esposa y concreten una fecha fija en el mes para sentarse a la mesa y hacer un presupuesto de todos los gastos familiares y personales.
      Paso 2.- Evalúen en conjunto cuales de estos gastos valen la pena y los que no, olvídenlos

      Aquí viene la parte que a muchos hombres en algún momento nos cuesta despojarnos (prejuicio absurdo) y es…
      Paso 3.- UNIFICAR INGRESOS…¿Para que pedirle prestado a tu esposa como si fuera una desconocida?. Amigo, si unifican gastos lo justo es unificar ingresos. Si no tienes problemas en hacer esto entonces la solución esta mas al alcance de tus manos de lo que crees.
      El error mas grande que se comete con las finanzas en el hogar es hacer que las finanzas familiares solo sean de responsabilidad personal, es decir, “lo tuyo es tuyo y lo mío es mío”.
      De esta manera el ahorro se vuelve una motivación mas poderosa porque no solo será una idea tuya si no que será un objetivo de ambos.
      Cuando hagan el presupuesto impónganse a criterio un monto para ahorrar y ese dinero ponlo en algún fondo mutuo lo mas seguro posible de tal manera que olvides que tienes ese dinero, que no tengas cheques o tarjetas como en una cuenta para sacar fácilmente ese dinero.
      Bien Amigo espero haberte ayudado, no olvides lo importante de ahorrar con un objetivo en mente, sin objetivo solo estas juntando dinero que servirá para cualquier asunto que no sea un objetivo importante para tu vida como podría ser tener una jubilación digna tras años de esfuerzo.

      Revisa mi sitio http://dominandotusfinanzas.com/blog y descarga el video curso gratuito

      Un abrazo
      Cristopher J. Ormeño – Enfocado En Tu Prosperidad Financiera

  4. Fortino Jimenez dijo:

    Hola.
    Tengo una duda acerca del plan personal de ahorro, quiero hacer aportaciones regulares de forma automática a una cuenta bancaria, no sé si la aportación (tomada de mi sueldo) lo tiene que hacer Recursos humanos, o decirle al banco (de la cuenta nomina) donde recibo mi sueldo que haga la aportación de forma automatica en cada pago de nómina.

    Saludos
    FJJ

    • Cristopher J. Ormeño dijo:

      Estimado Fortino
      Todo depende del instrumento de ahorro en el cual destinarás tus fondos y los mecanismos disponibles para ello.

      Si ahorras con el objetivo hacer un ahorro provisional voluntario (APV) para tu jubilación podrías ponerte en contacto con la administradora de tu fondo de retiro para que te indique cuales son los medios pago automático disponibles para hacer tu ahorro automático que por cierto es una gran medida la que vas a tomar y te felicito por eso.
      Mi consejo amigo es que evites tener descuentos automáticos mediante recursos humanos porque este descuento aparecerá en tu “liquidación de sueldo” o “detalle de pago de tu sueldo”. Esto reducirá tu sueldo neto (aun cuando se sabe que es para ahorrar) y si en un caso eventual que llegaras a necesitar algún crédito de un banco tendrás que presentar el detalle de tu sueldo, el cual tendrá un menor cantidad de ingreso neto por el descuento que te hace recursos humanos para tu ahorro y esto influirá en que puedan otorgarte menos dinero del que podrías acceder si no apareciera ese descuento en el detalle del pago de tu sueldo

      En términos generales, si obtienes el mismo beneficio haciendo un descuento automático con recursos humanos, o solicitando a tu banco que se descuente de tu automáticamente de tu cuenta en cuanto tengas abonado tu sueldo en esta, elige la segunda opción.

      Lo más importante del plan do ahorro Fortino es que SIEMPRE, pero SIEMPRE ahorres teniendo un objetivo claro

      Estimado, espero haberte podido ayudar y espero que puedas descargar el video curso gratuito en mi sitio principal http://www.dominandotusfinanzas.com/blog

      Atentamente

      Cristopher Ormeño

  5. enrique Blanchard dijo:

    Buenos Dias
    Sr Cristopher Ormeño
    Muy interesante el articulo; tengo seis meses poniendo en practica lo planteado; con algunos altos y bajos; sin embargo no lo he dejado de aplicar.
    Me gustaria contar con su apoyo para saber de que manera puedo aumentar mis ingresos.

    • Cristopher J. Ormeño M. dijo:

      Primero que todo perdona el atraso en mi respuesta.
      Gracias por visitar el blog y te quiero felicitar por poner el practica el contenido
      Respecto a tu pregunta…mmm… sobre aumentar tus ingresos, mi respuesta podría tener muchas opciones pero creo que lo primero que deberías partir preguntándote es ¿Qué es lo que más te gusta, te apasiona y que te gustaría aplicar en tu vida?… si tienes definida esta pregunta el 80% de lo que necesitas para aumentar tus ingresos ya estaría definido.
      No condiciones tu idea al dinero disponible, no condiciones tu idea a lo convencional… en lo posible “innova”.
      Por ejemplo, yo a parte de este sitio estoy investigando sobre el uso y aplicaciones del hidrogeno como combustible y la automatización en los procesos productivos industriales… en un principio no sabía nada de nada, te lo aseguro, pero hoy no es que yo sepa mucho pero ya tengo a lo menos 3 proyectos en evaluación para desarrollar negocios que hagan crecer mis ingresos
      Amigo, define lo que te gusta, edúcate, investiga y compenétrate con esa idea y que nadie te la robe porque es oro puro.

  6. Elizabeth dijo:

    Yo vivo en Chile y el sistema de pensiones es un asco, es decir, la gran mayoría seremos viejos miserables. Desde que empecé a trabajar he ahorrado, primero para pagar mes a mes mi educación, luego la casa propia de la cual podré disfrutar un poquito antes de que jubile…”ser india pero no tonta” como se dice por acá, es decir, me preparo para aquellos años terribles en los cuales deseo no ser una carga para mi hija, ahora estoy en el plan de una segunda vivienda todo esto para no ser una carga y tanto mi hija como yo tengamos estabilidad. Mi otra meta es juntar la mitad del arancel de una carrera para mi hija y así como la madre, que le cueste, pues asi se valoran más los logros, con la salvedad de que mi hija por lo menos contará con la mitad de la carrera que escoja, tengo 8 años para cumplir esa meta, pasado ese tramo, juntaré para mi, ordenadamente, sin pasar carencias y con la tarea cumplida con mi retoño, tranquilamente juntaré, quiero mis años dorados pero realmente que estos brillen…

    • Cristopher J. Ormeño M. dijo:

      Ja jaja…estimada Elizabeth, me gustó tu comentario y si, con cuerdo contigo en que el sistema de pensiones aquí en Chile es un tema que pronto deberá estallar ya que produce mucho descontento, de todas maneras creo que en este aspecto el sistema como tal es muuucho mejor que cualquier sistema PONZI o piramidal que tiene en jaque muchos gobiernos como el de EEUU donde la fuerza laboral activa está subsidiando a la creciente fuerza jubilatoria que está creciendo a nivel mundial… la población mundial esta envejeciendo.
      Respecto a tus observaciones personales creo que ahorra dinero para los estudios de tu hija son una excelente iniciativa, no sé cuanto podrás ahorrar para este objetivo ya que el sistema educativo en nuestro país también es muy costoso. Pero de todas maneras el sacrificio que estas haciendo hoy va mas allá del simple hecho de juntar dinero para la educación de tu hija, es lo que representa lo que vale, el hecho de que le estas enseñando a ser autosuficiente, a que también debe a prender a valerse por si misma y eso le va a ayudar mucho mas ayà de lo que tu te imaginas porque le estas transmitiendo una señal muy poderosa como la prosperidad financiera basado la organización de sus finanzas personales sin olvidar cuales son los objetivos mas importantes de la vida
      Sigue adelante Elizabeth espero eso si, y te lo recomiendo a ojos cerrados, que enfoques mas tus esfuerzos en la jubilación y en la construcción de una columna de activos altamente productivos como los bienes raíces
      No te olvides que puede participar de mi sitio oficial
      http://www.dominandotusfinanzas.com/blog
      Un abrazo
      Cristopher Ormeño

  7. Jose dijo:

    Hola soy de Puerto Rico, soy padre de tres hijos y esposo ( ella es ama de casa ). No me sobra mucho y no se como de lo poco que me sobra poder sacar una cantidad para ahorros. A veces me siento que no puedo y e llegado a pensar cosas muyy negativas ya que la vida aca en Puerto Rico esta un poco dificil y muy cara de hecho. Quisiera saber como pudiera hacer para salir adelante por mis hijos primero que nada ya que son mi inspiracion y gracias a ellos sigo firme en mi vida, le e pedido mucho a Dios que me ayude a ser fuerte y poder ahorrar para poder comprar mi propia casa y disfrutar mis vacaciones junto a ellos. Te agradecere en el consejo que me puedas brindar.

    • Cristopher J. Ormeño M. dijo:

      Estimado José
      Lamento mucho tu situación, déjame decirte que les pasa o nos ha pasado a muchos sentir esa angustia que sientes, pero desde la otra vereda yo te quiero decir que puedes salir de ahí con dedicación y compromiso de tu parte y de toda tu familia.

      Comienza por aprender a presupuestar efectivamente tus ingresos de tal manera que puedas poner todas tus cartas sobre la mesa y ordenar tus finanzas de esta manera podrás darte cuenta por ti mismo cuales son las opciones que tienes.
      Presta mucha atención a este Link porque aquí te enseño a presupuestar correctamente de tal manera que puedas ahorrar dinero
      http://dominandotusfinanzas.com/blog/como-elaborar-un-presupuesto.html

      Si quieres puedes compartir conmigo tu presupuesto de manera privada y así poder ayudarte a determinar los primeros pasos a seguir

      En la medida que te ayudes a ti en esto vas a ayudar también a tus hijos para que sepan enfrentar los desafíos que tú actualmente estas aprendiendo a superar

      Un abrazo

      Cristopher Ormeño

Deja un comentario

