La Casa Propia, ¿Arrendar o Comprar?

Es muy probable que usted piense que arrendar signifique botar el dinero y que es mejor pagar dividendos porque ese dinero lo está invirtiendo en tener su casa. En este articulo usted aprenderá que en muchos casos es mas conveniente arrendar antes que empezar a pagar dividendos en la casa propia.

Muchas veces la personas tienen el mal concepto de que el 100% del dividendo que pagan capitaliza su deuda hipotecaria, inclusive desde el primer dividendo.

Un dividendo está compuesto por el pago del capital y por los intereses del crédito.

Cuando usted comienza a pagar dividendos por su casa propia estos se distribuirán en un porcentaje mayor al pago de intereses y el resto al pago del capital.

En la medida que pasa el tiempo la distribución del dividendo se revertirá porque este pagará en mayor porcentaje el capital y después el interés.

Por lo tanto antes de que usted decida comprar su casa propia usted debería comparar lo que usted pagaría en intereses versus lo que usted pagaría en arrendar un bien similar.

Ejemplo.-

Supongamos que usted está muy interesado en comprar una casa que cuesta USD 84.000.- esta ha sido la casa que siempre ha anhelado donde usted quiere envejecer y por la cual a ahorrado mucho.

El banco le ofrece un crédito hipotecario entre 25 años con una tasa anual de 4,5%. Bajo estas condiciones usted debería pagar dividendos de USD 466,90.

**VIDEO CURSO GRATUITO: Cómo Controlar Tus Finanzas. Garantizado!. Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

¿Debería aceptar este crédito?

Usted debería ahora averiguar cual es la parte de esos USD 466.90 que serán destinados a intereses.

De forma sencilla usted paga un interés mensual de 0.375% (4.5% / 12)

Si multiplica el monto total del préstamo por la tasa de interés mensual le resulta USD 84.000 x 0.375% = USD 315

La diferencia de USD 466.90 – USD 315 = USD 151.90 corresponde al pago del capital del préstamo en la primera cuota.

Entonces es aquí donde usted debería preguntarse ¿Arriendo o Compro mi casa ahora?

Si arrendar una casa similar a la que usted quiere comprar cuesta menos que USD 315, debería arrendar y ahorrar los USD 151.90.

Si el costo de arrendar es superior a los USD 315 de intereses del primer dividendo, debería usted comprar con el crédito hipotecario que le ofrecen.

¿Hasta  cuándo  ahorrar entonces?

Mientras continúe la situación de que el arriendo es menor al pago de intereses, en teoría sería  conveniente ahorrar hasta que, o bien baje la tasa de interés, o suba el valor del arriendo y se revierta la situación.

Esto lo aprendí de Francisco Matte, un profesor de La Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile.

Si usted piensa comprar su casa o está a punto de hacerlo, piense en esto y verifique si realmente le conviene hacerlo ahora.

Esto significa dominar sus finanzas personales, cuando el conocimiento y el sentido común supera la sabiduría convencional. Muchas veces hacemos y nos guiamos por lo que la mayoría de la gente hace, pero sea sincero, ¿No es a caso que la mayoría de la gente vive endeudada y con problemas financieros?

Haga estos pasos, simule el valor de la casa de sus sueños y calcule si es conveniente hoy comprarla o esperar un tiempo mas y ahorrarse mas dinero después.

Para hacer esto mas sencillo, he adjuntado a este articulo una tabla de amortización, que le servirá para determinar el valor de sus dividendos. Descárgue aquí Amortización de préstamo

Le invito a dejar sus comentarios sobre este articulo, quisiera me indicara que le pareció y si siente que puede aplicarlo en su vida financiera

Cristopher J. Ormeño

VIDEO CURSO GRATUITO: Cómo Controlar Tus Finanzas

“Ahora Domino Mis Finanzas, estoy Libre de Deudas y tengo un plan Vida para la Prosperidad”

Anuncios

Acerca de Cristopher J. Ormeño M.

Soy Cristopher Ormeño, soy entusiasta emprendedor encantado por las Finanzas, Planificación y la Innovación en proyectos de servicio por Internet y vivo en la Ciudad de Santiago (Región Metropolitana, Chile), he producido este sitio destinado a la base fundamental para lograr la prosperidad en esta vida… tener bajo control tus finanzas. Actualmente soy… Esposo, Padre de Familia, Firme creyente en Dios, emprendedor, colaborador en una institución Bancaria de prestigio aquí en Chile y Técnico Universitario En Comercio Internacional He vivido las inclemencias de ser un emprendedor y la satisfacción de haber logrado por otra parte logros que me permiten hablar con propiedad sobre distintos temas relacionados al mundo del emprendimiento, las finanzas y planificación de proyectos. De esta manera puedo comprender cual es el camino para que toda persona pueda Dominar sus Finanzas y de esta manera hacer que cada Familia pueda aprender a ser prospera, controle sus deudas y no caigan en los problemas de Dinero que diariamente y mas Personas viven en la actualidad
Esta entrada fue publicada en Conceptos Para Mejorar Tus Finanzas, Finanzas En El Hogar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Casa Propia, ¿Arrendar o Comprar?

  1. Laura dijo:

    Buenas tardes,
    Me parece muy interesante su artículo. Nosotros precisamente estamos en eso, comprar o alquilar…he ahí la cuestión…. Por aportar mas información, comentarles que encontré un simulador de hipotecas en la web del BBVA que me resultó muy útil para derimir la cuestión. Saludos

    • Cristopher J. Ormeño dijo:

      Excelente Laura, podrias decir finalmente que fué lo que decidieron?… cuentame tu experiencia y en que cosas mas podria ayudarte
      Saludos Cordiales

      Atte.
      Cristopher Ormeño

  2. Laura dijo:

    Hola Cristopher,
    Nosotros finalmente decidimos comprar. Somos menores de 30 años y en el BBVA nos dieron muy buenas condiciones por ello, ademas de las garantías que ofrecen que no es nada desdeñable, cayendo la que está cayendo en la economía mundial!
    un saludo,

  3. Miguel dijo:

    Yo compré con mi pareja un piso y estamos felices.
    Lo hicimos con nuestro banco de siempre (bluebbva).
    Al final lo compramos por dos razones, la primera por las ventajas en la hipoteca y las ventajas fiscales y lo segundo para tener algo nuestro, en propiedad.
    Un saludo a todos.

    • Cristopher J. Ormeño dijo:

      Excelente Miguel.
      Mis mas sinceras felicitaciones, tener la casa propia es siempre motivo de alegria.
      Espero eso si que esta gran e importante decisión que tomaste no perjudique en el corto plazo tus finanzas y que puedas hacer ajustes suficientes para cubrir imprevistos de tal manera que tu liquidez no se vea afectada.
      Te invito a seguir participando de este sitio y te comento que he abierto un sitio donde adicionalmente a este publicaré nuevos y podersos articulos para que puedas mejorar tus finanzas personales
      http://www.DominandoTusFinanzas.COM/Blog

      Un Fuerte Abrazo

  4. Fernando Antonio Sanchez Mira dijo:

    Cristopher muchas gracias por este interesante articulo, me interesa mucho este mundo financiero y quiero optimizar los recursos en pro de un futuro prospero.
    por otra parte quisiera saber en que puedo empezar a invertir con bajo presupuesto, quiero iniciar mi independencia laboral por ello me gustaria que me orientara frente a este dilema. muchas gracias.

    saludos desde Colombia.

    Att Fernando Antonio Sánchez Mira.

    • Cristopher J. Ormeño M. dijo:

      Hay dos cosas que te recomiendo que hagas para empezar a invertir
      1.- Empieza a juntar dinero en Fondos Mutuos de bajo Riesgo y con disponibilidad inmediata y proyecta flujos de utilidad mensual a fin de que sepas medir cuanto puedes ganar con tu actual dinero en una inversión de bajo riesgo

      2.- Responde a la siguiente pregunta ¿En que sector económico te gustaría invertir tu dinero? No solo se trata de invertir para ganar, se trata de invertir para producir desarrollo, se trata de invertir en algo que a ti te guste.
      Si defines claramente Qué cosas quieres hacer con tu dinero lo siguiente que deberías hacer es invertir tiempo y dinero en capacitarte bien en aquello que deseas invertir, son pocos los casos de éxito cuando las inversiones se hacen a ciegas de manera inexperta y en muchos casos arriesgar el dinero en algo que no conoces por falta de conocimiento es una aventura de la cual muchos conocemos con fracaso

      Si decides algo que te motive a invertir tu dinero puedes indicármelo y podemos hacer una evaluación de tu proyecto para ver si te conviene o no

      Éxito, espero conocer tu experiencia al respecto

      Atentamente
      No olvides visitar mi sitio http://www.DominandoTusFinanzas.COM/blog

      Cristopher Ormeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s